Programa de Medio Ambiente

Plantar para la Vida

Generando Impacto Social

Bajo el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestra Universidad Cuenta con el Proyecto de Interacción Social “PLANTAR PARA LA VIDA”, que es parte de nuestro Programa de Medioambiente, orientado a consolidar pequeños huertos frutales en Centros de Acogida de niños y adolescentes en situación vulnerable.

El proyecto «PLANTAR PARA LA VIDA» aporta distintos beneficios como:

Compromiso afectivo en favor del medio ambiente

Establecer pequeños compromisos efectivos en favor del medio ambiente a partir de la sensibilización y acción con estudiantes de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana como parte del proceso de formación integral, con participación de población de los centros de acogida.

Generadores de condiciones favorables

Generar condiciones favorables para la seguridad alimentaria, la alimentación saludable y la producción para el auto consumo, de poblaciones vulnerables y en situación de desventaja social y económica.

Tradición y vocación productiva

Aportar a la recuperación de la vocación productiva de Cochabamba y la tradición de los huertos frutales.

Responsabilidad Social Universitaria

Coadyuvar al rol de Responsabilidad Social Universitaria en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras una experiencia piloto en el mes de octubre de 2020 y primeras réplicas en abril de 2022, hemos logrado llegar a 4 Centros de Acogida de niños y adolescentes: Hogar “Zapatito”, Asociación “Creamos”, Hogar “Lluvia de Ángeles” y Hogar “La Casa de los Niños, alcanzando a una población beneficiaria de más de:

350 personas

entre niños, adolescentes y en menor proporción jóvenes

Implantando en la primera etapa 50 árboles frutales de distintas variedades como ser manzana, durazno, ciruelo, palta, naranja, limón, chirimoya, tumbo, maracuyá y mora, convocando la participación de más 100 de nuestros estudiantes de las carreras de: Bioquímica y farmacia, Odontología, Medicina, Psicología, Comunicación Social y estudiantes de las carreras del área empresarial.

Durante cada visita nuestros estudiantes se constituyen en seres activos del proceso de plantación, junto a niños y adolescentes de cada centro. Nuestros estudiantes llevan adelante igualmente actividades lúdicas educativas orientadas al cuidado del medio ambiente, la cooperación y creatividad, entre otros. Cada visita se constituye también en una oportunidad de solidaridad a partir de los momentos compartidos y de la entrega de productos de higiene personal, alimentos, ropa y juguetes producto de aportes voluntarios.

Referente de la región

El Proyecto “Plantar para la Vida” es un referente único en nuestro medio, que acompaña la construcción de entornos con seres humanos con esperanza y compromiso.