Comprometidos con nuestra comunidad

Responsabilidad Social Universitaria

Somos parte de la Red URSULA

Tras gestiones realizadas desde la Dirección de Interacción Social y Difusión Cultural, la postulación de nuestra universidad para integrar la Unión de Responsabilidad Social de Latinoamérica (URSULA) con sede en Lima, fue aprobada. Cuenta con la participación de más de 120 universidades de 12 países.

Desde 2016 promueve la Responsabilidad Social Universitaria como política de educación superior y sistema de gestión institucional para afrontar problemas sociales y ambientales desde la gestión, investigación y extensión solidaria participativa. Se busca integrar la universidad al sector privado, organizaciones de sociedad civil y gobierno.

Programa de Medio Ambiente

– Impulsar una cultura de respeto, valoración y acción en favor del medio ambiente y del derecho a la calidad de vida de las generaciones futuras.
– Promover la transversal de medio ambiente en el ámbito académico formativo, de investigación, gestión, interacción y espiritualidad.
– Impulsar la gestión sostenible de los recursos y gestión responsable de los impactos de la Institución.
– Asumir un rol activo de promotor y facilitador del diálogo ambiental desde la academia, integrado a distintos actores sociales e institucionales.

Alimentación Saludable

– Promover una cultura de convivencia saludable entre los seres humanos y el medio ambiente desde la perspectiva del consumo consciente.
– Crear condiciones para favorecer el consumo de alimentos saludables y orgánicos en nuestra comunidad universitaria, en favor de la salud y el medio ambiente.

Educación Inclusiva

– Motivar una cultura de respeto, aceptación, equidad y buena predisposición para la convivencia con personas con discapacidad en nuestro entorno universitario.
– Generar condiciones físicas y arquitectónicas favorables para la movilidad y adaptación de personas con discapacidad al ámbito académico.
– Incorporar paulatinamente procesos de capacitación docente, adecuaciones curriculares y estrategias pedagógicas de apoyo al proceso formativo de personas con discapacidad.

Interacción con la Vecindad

Aportar con una convivencia amigable y beneficiosa para la población de nuestro entorno inmediato a partir de las áreas de expertiz de la Universidad y los Programas de Interacción Social de las Carreras.

Interacción de las Carreras

– Fortalecer la formación integral y socialmente comprometida de nuestros estudiantes con la población en general y en especial con los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.
– Facilitar la práctica académica supervisada con sensibilidad, ética y compromiso social.

Atención a nuestra Comunidad Universitaria

– Generar condiciones adecuadas para el desarrollo biopsicosocial y servicios de beneficio a los miembros de nuestra comunidad universitaria a través del Gabinete Médico, Gabinete Psicológico, Clínica Odontológica, Sala de Meditación, Sociedad Científica, Club Cultural, Club Deportivo y servicios de Bienestar Universitario.

Responsabilidad Social Universitaria

La UPAL impulsa la Responsabilidad Social Universitaria consciente de su rol social y el compromiso de la educación superior en contribuir al desarrollo de sus miembros y de su entorno, a partir de una gestión responsable de sus impactos, integrando los ejes de la formación, la investigación, interacción social, gestión institucional y espiritualidad.

Nuestros Programas

Contamos con Programas que buscan hacer efectivo este rol buscando incidir en cambios positivos tanto dentro de la institución como en el medio:

  1. Programa de Medio Ambiente
  2. Programa de Alimentación Saludable
  3. Programa de Educación Inclusiva
  4. Programa de Interacción Social con la vecindad
  5. Programas de Interacción Social de las Carreras
  6. Programa de atención a nuestra comunidad

Un Valor Agregado a la Comunidad

Nuestros programas comunitarios buscan implementar campañas informativas dirigidas a la población en general, población vulnerable y grupos específicos de riesgo, según la problemática de salud abordada, con la finalidad de prevenir la ocurrencia de determinadas enfermedades. Se implementa a partir de campañas desarrolladas por iniciativas institucionales o en el marco de alianzas con instituciones de salud.