Comprometidos con nuestra comunidad

Filosofía

Nuestra Filosofía

En un contexto de profunda sensibilidad, promoviendo los cambios universales, el organismo UPAL forma estudiantes no sólo en el conocimiento científico y tecnológico, aplicado en las diferentes ciencias, sino también, se fundamenta en la formación integral de las personas.

Las actividades de la UPAL están orientadas en una conducta de plena conciencia que desarrolla al máximo una estructura profunda con juicio lúcido, coherente, práctico y profesional, que influye en el carácter, las costumbres y la vida de la sociedad en general.

Se define como un organismo formador de profesionales de excelencia en el nivel académico, técnico y humano, inspiradores y generadores de nuevos paradigmas de vida, que contribuyen al desarrollo y al bienestar de la sociedad en base a una conducta enmarcada en la verdad.

Desde esta perspectiva, la UPAL tiene los siguientes  principios y valores fundamentales, difundiéndolos en el marco del respeto a los derechos humanos.

     ⊕  Solidaridad
     ⊕  Justicia
     ⊕  Respeto
     ⊕  Equidad
     ⊕  Honestidad
     ⊕  Tolerancia
     ⊕  Igualdad
     ⊕  Libertad

Difundiéndolos en un marco de respeto, basado en los derechos humanos.   Asimismo, se fundamenta en la aceptación y aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro planeta, su conciencia, sus formas de expresión, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento. Logrando de esta manera que sus graduados contribuyan al desarrollo armónico de su comunidad y su entorno.

Para la UPAL como organismo, es fundamental desarrollar armónica y equilibradamente los procesos educativos y así garantizar la formación intelectual, emocional y práctica de sus estudiantes

 En sus procesos académicos incorpora y desarrolla el pensamiento científico, mediante un modelo educativo que se centra en el aprendizaje, la experiencia, la reflexión y la acción que es el fundamento de la práctica, promoviendo la investigación aplicada e innovadora, actividades de extensión social, difusión cultural y la aplicación de tecnología de punta.

 Hace énfasis en la formación de los estudiantes, basada en actitudes y herramientas para el constante auto-aprendizaje, por medio de una educación armoniosa.

En su funcionamiento, genera la calidad orientada a la excelencia académica y administrativa a partir de la transparencia, la innovación y la mejora continua de sus procesos y procedimientos.

 Desde su perspectiva latinoamericana atiende el intercambio académico con otras naciones, de esa manera incentiva en el aula el aprecio de la diversidad cultural. Además, contribuye a la formación de jóvenes de pueblos originarios y sectores de escasos recursos, destinando becas de estudio en las carreras que imparte.

La UPAL, tiene como propósito formar seres humanos en equilibrio consigo mismo y con su ambiente, forma personas para que evolucionen y se adapten a un mundo dinámico, e inspiren el cambio hacia un mundo cada vez mejor.

 

Daniel Maldonado ArandiaPresidente Ejecutivo UPAL