Tras gestiones realizadas desde la Dirección de Interacción Social y Difusión Cultural, la postulación de nuestra universidad para integrar la Unión de Responsabilidad Social de Latinoamérica (URSULA) con sede en Lima, fue aprobada. Cuenta con la participación de más de 120 universidades de 12 países.
Desde 2016 promueve la Responsabilidad Social Universitaria como política de educación superior y sistema de gestión institucional para afrontar problemas sociales y ambientales desde la gestión, investigación y extensión solidaria participativa. Se busca integrar la universidad al sector privado, organizaciones de sociedad civil y gobierno.
La UPAL impulsa la Responsabilidad Social Universitaria consciente de su rol social y el compromiso de la educación superior en contribuir al desarrollo de sus miembros y de su entorno, a partir de una gestión responsable de sus impactos, integrando los ejes de la formación, la investigación, interacción social, gestión institucional y espiritualidad.
Contamos con Programas que buscan hacer efectivo este rol buscando incidir en cambios positivos tanto dentro de la institución como en el medio:
Nuestros programas comunitarios buscan implementar campañas informativas dirigidas a la población en general, población vulnerable y grupos específicos de riesgo, según la problemática de salud abordada, con la finalidad de prevenir la ocurrencia de determinadas enfermedades. Se implementa a partir de campañas desarrolladas por iniciativas institucionales o en el marco de alianzas con instituciones de salud.